MOTETES Y MISSA DE BEATA VIRGINE

MOTETES Y MISSA DE BEATA VIRGINE. EDICIÓN DE 1613

Editorial:
ALPUERTO
Año de edición:
Materia
MÚSICA
ISBN:
978-84-381-0527-6
Páginas:
83
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
RECÍBELO EN 72H

15,00 €
Comprar

Una parte importante de la producción musical del compositor mirobrigense Juan Esquivel de Barahona (c. 1560 – c. 1624) estuvo dedicada al repertorio mariano, tanto en sus dos ediciones de 1608, de Misas y Motetes, respectivamente, como en su gran volumen de 1613. De esta última publicación, presentamos parte de este repertorio, una serie de obras representativas de la música de canto de órgano que, como es el caso de su Officium defunctorum y de algunos motetes, son continuadoras de la tradición polifónica hispana.
En la primera sección del libro, el estudio introductorio, se analiza la producción mariana del maestro de Ciudad Rodrigo, se identifican las fuentes musicales de las que se debió de servir para la composición de estas obras y se señalan las características de las mismas.
En la segunda parte se ofrecen en transcripción moderna cuatro motetes (antífonas) marianos: Alma redemptoris, Ave Regina coelorum, Regina coeli y Salve Regina; la Missa de Beata Virgine in Sabbato y un nuevo motete, Surge propera, para cantar con el órgano. Como elementos destacables de nuestra versión, se opta -como en la primera edición de esta serie que constituye su Opera omnia- por mantener las obras en su altura original. También se presenta la notación del canto llano en escritura cuadrada, con el objeto de que esta fuente sirva como referencia respecto a la notación blanca de canto de órgano, en este caso, reducida en sus valores a la mitad y sin líneas divisorias. Este tipo de escritura ayudará, sin duda, a realizar una interpretación más auténtica de las obras, tal y como debieron de ser concebidas por el maestro de Ciudad Rodrigo.

Otros libros del autor