NUEVOS PLANTEAMIENTOS EN DIPLOMACIA

NUEVOS PLANTEAMIENTOS EN DIPLOMACIA. LA DIPLOMACIA HUMANITARIA

Editorial:
MARCIAL PONS
Año de edición:
Materia
CONSULTA
ISBN:
978-84-9123-768-6
Páginas:
120
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
Disponible en 5 días

17,50 €
Comprar

Esta publicación es el resultado de la Jornada que, con el mismo título, Nuevos planteamientos en diplomacia: la diplomacia humanitaria, celebramos el 11 de mayo de 2018 en la Facultat de Dret de la Universitat de Barcelona. Esta se organizó por el Máster en Estudios Internacionales (MEI-UB) de dicha Universidad, en colaboración con el Instituto de Estudios de Conflicto y Acción Humanitaria (IECAH) y el Máster en Cooperación de la Universidad del País Vasco.
El tema central que tratamos es el concepto de «Diplomacia humanitaria», dada la creciente utilización de estos términos en la acción humanitaria. En la Jornada participaron académicos, especializados en Derecho internacional público y Relaciones internacionales, y expertos de la práctica internacional, incluyendo tanto diplomáticos en ejercicio como representantes de destacadas organizaciones no gubernamentales en el ámbito humanitario, lo que facilitó un tratamiento multidisciplinar.
La noción de «Diplomacia humanitaria» es relativamente reciente. Las aproximaciones a la misma son muy diversas. Ello nos lleva a valorar como una contribución altamente positiva este trabajo, en la medida en que ayuda a esclarecer algunos puntos y destaca aspectos problemáticos, sugiriéndose el consenso en torno a un contenido común definido a partir de los dos términos que conforman la expresión, esto es, «diplomacia », como sustantivo, y «humanitaria» como adjetivo que la caracteriza.