Oculto en el doble fondo de una mesa, aparece un manuscrito en el quese narra un crimen sucedido en 1845. La historia arranca con lallegada a Madrid de Piero Contardi, un pintor napolitano que, porencargo de un cardenal, se dispone a copiar varios cuadros de RafaelSanzio en el Real Museo de Pintura y Escultura de Su Majestad. Allícoincide con distintos colegas que, tras su aparente dedicación a lasBellas Artes, esconden otras aspiraciones. En las embajadas no sehabla de otra cosa que del futuro matrimonio de la reina Isabel. Aquel crimen queda sin resolver, pero la inesperada aparición en 1861 deuna de las copias realizadas por Contardi desata una carrera pordescubrir lo ocurrido. Ambientada en escenarios de Madrid, Roma,Toscana, el Lacio, Berlín y París, la intriga implica a miembros de la realeza, el gobierno, la iglesia, la diplomacia y la vida artística.El relato, cargado de ironía y sentido del humor, reflexiona sobre lamímesis, la identidad, la memoria, e