RECEITAS CON HISTORIA

RECEITAS CON HISTORIA. LIBRO SOLIDARIO ENFERMEDADES RARAS EDICIÓN EN GALEGO

Editorial:
SOMOS MAGENTA SOMOSMAGENTA
Año de edición:
Materia
COCINA,
ISBN:
978-84-608-3998-9
Páginas:
120
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
En stock

11,00 €
Comprar

Comprando este libro colaboras coa investigación do Síndrome de Rett e Síndrome Delecion 136



Trátase dun libro no que o seu autor recompilou ao longo dos últimos dous anos e medio receitas tradicionais que se elaboraban nas casas de Tui e da contorna.



Cocinar es casi siempre un acto de amor. También para Alejandro Da Cuña Fernández, autor de un libro de recetas dedicado a dos niñas, Marta y Sofía. Ellas son el motivo que ha llevado a este tudense, cuya trayectoria profesional nada tiene que ver con los fogones, a recorrer O Baixo Miño en busca de platos tradicionales que atesoraron las memorias de muchos mayores para transcribirlas.

Ha invertido dos año y medio en Receitas con historia. Su libro servirá para darle voz a esos veteranos y, sobre todo, servirá a Marta y Sofía. Con solo seis años de edad, ellas ya tienen sendas historias que precisan ser contadas para que otras familias que aprenden a convivir con síndromes como los suyos lo tengan un poco más fácil. Alejandro Da Cuña dedicará todo el dinero que se consiga con la venta del libro a estas dos niñas. Y la cadena continúa, porque Marta y Sofía destinarán su parte a la investigación y a la creación de una asociación en la que cualquier otro niño que se enfrente a situaciones como con las que ellas luchan a diario no estén solos. «Leí un día un reportaje sobre una niña con una enfermedad rara y me propuse hacer algo para ayudar», explica Alejandro Da Cuña.

El autor no tiene ningún caso directo en la familia ni había escrito antes un libro, pero no dudó en ir puerta a puerta por la comarca pidiendo colaboraciones en forma de receta. El resultado es un trabajo con 60 propuestas para todos los gustos, incluyendo postres.

Síndromes

«No es para los que sean de microondas, máquinas turbo u olla exprés, solo para quien quiera deleitarse con la buena cocina de antes», advierte. La que más le sorprendió a él fue la de lengua de vaca con peras y uvas pasas, por original. La más laboriosa, advierte, una empanada hecha con todos los derivados del cerdo, «de esas que ahora prohibiría la OMS», bromea.

Los platos son mucho más que alimento para el cuerpo.

Marta Diz, vecina Tui, tiene síndrome deleción 1p36, y Sofía Fernández, de Salceda de Caselas, síndrome de Rett. Son enfermedades raras y genéticas que precisan de terapias constantes de por vida, con una sangría de gastos indispensables que supera el salario medio. La familia de Marta destinará la ayuda a crear la asociación para personas con este síndrome. Ella es la única gallega afectada. «Si no estás en una asociación no se investiga nada, y además urge llenar el vacío que queda tras el diagnóstico», explica su madre, Eva Martínez. También la parte de Sofía servirá para ayudar otros muchos porque la destinará a investigación en el centro San Juan de Dios de Barcelona.