RETRATO DE LA VILLA DE BERCIMUEL EN EL SIGLO XVIII

RETRATO DE LA VILLA DE BERCIMUEL EN EL SIGLO XVIII. LOS DOCUMENTOS DE CUALQUIER TIPO (ESCRITOS, ORALES, ARQUITECTÓNICOS, SOCIALES, DEMOGRÁFICOS, ECONÓMICOS, ETC.), QUE PUDIERAN APORTAR ALGO A LA HISTORI

Editorial:
CIRCULO ROJO
Año de edición:
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-1331-952-0
Páginas:
94
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 72h

12,00 €
Comprar

Cuando, no hace mucho tiempo, fui nombrado por la corporación municipal cronista ofcial de Bercimuel, me propuse, entre otros objetivos y cometidos que debe tener un cronista que se precie, investigar todos los documentos de cualquier tipo (escritos, orales, arquitectónicos, sociales, demográficos, económicos, etc.), que pudieran aportar algo a la historia de este pueblo, que en sus mejores tiempos fue capital de uno de los ochavos de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda y siempre ha sido un pueblo de referencia en la comarca del nordeste de Segovia.
En el Archivo General de Simancas hay un documento del siglo XVIII que dedica casi unos cuarenta folios a describir la ubicación, las tierras, la economía y la sociedad de Bercimuel, este documento se titula: Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada. Desde siempre quise —al igual que ya habían hecho otros cronistas ofciales de otros pueblos de Castilla— leerlo, analizarlo, extraer todos los datos que ofrecía sobre nuestro pueblo y transcribirlo al español actual, para que todos los habitantes de Bercimuel y todo aquel interesado por nuestra historia pudiera leerlo; y fruto de esta labor es...


Juan Martos Quesada (Autor)

Juan Martos Quesada (Huelma, 1953), doctor cum laude en Filosofía y Letras, catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo departamento de Estudios Árabes e Islámicos dirigió durante varios años. Arabista, cuenta en su haber con una quincena de libros y más de un centenar de artículos académicos relacionados con el mundo árabe e islámico.
Tiene casa en Bercimuel desde el año 1997, lugar en donde reside de forma permanente desde su jubilación en el 2013, participando de forma activa en la vida cultural de la zona, colaborando con los Grupos de Acción Local y formando parte del Consejo de Redacción del periódico comarcal El Nordeste de Segovia. En 2018 fue nombrado por el Ayuntamiento cronista oficial de Bercimuel.

Otros libros del autor