SISTEMA MULTIAGENTE DESCENTRALIZADO BASADO EN EL JUEGO PACMAN

SISTEMA MULTIAGENTE DESCENTRALIZADO BASADO EN EL JUEGO PACMAN. Juego que cumple con las características de cooperación, competencia y logro de un objetivo común

Editorial:
EDITORIAL ACADÉMICA ESPAÑOLA EDICIONES ACADÉMICAS
Año de edición:
ISBN:
978-3-659-05494-5
Disponibilidad:
Agotado

49,00 €

El presente trabajo de grado tiene como objetivo el diseño y desarrollo de un sistema multiagente descentralizado, basado en un juego que cumpla con las características de cooperación, competencia y logro de un objetivo común, donde se implementarán dos algoritmos de inteligencia artificial (IA) para su posterior comparación. Para lograr el desarrollo del sistema, se hizo necesaria la evaluación y selección de un juego multiagente, así como también una evaluación y selección de dos técnicas de inteligencia artificial. El desarrollo del sistema se basó en un ambiente simulado, donde no existen factores que influyen en el desempeño de los agentes y en un ambiente físico, el cual se dividió básicamente en tres fases: navegación, comunicación y aprendizaje del agente. Para la segunda fase, se implementó un protocolo de comunicación partiendo de las limitaciones que presenta la tecnología Bluetooth del bloque NXT de Lego. Los resultados obtenidos reflejaron que los algoritmos contrastan ampliamente en sus comportamientos. Se puede concluir que los sistemas multiagente descentralizados con implementación de IA emulan de manera acertada a la sociedad humana.