MORIN, ALEJANDRO;FRANCISCO, H‚CTOR;MICELI, PAOLA;DELL?ELICINE, ELEONORA
Desde hace algunas d‚cadas, los historiadores de la creencia han insistido en que el concepto moderno de religi¢n es de factura relativamente reciente (siglo XVIII). De all¡, la necesidad de considerar la creencia como noci¢n clave para entender los modos de la espiritualidad premoderna. Se trata de una conceptualizaci¢n que enfatiza las distancias de naturaleza entre el concepto moderno de religi¢n (entendido como adhesi¢n individual a un conjunto de enunciados doctrinarios) y la creencia (concebida como un conjunto concreto de reglas pr cticas ligadas a procesos espec¡ficos de poder y conocimiento). Pensar la creencia como un creer, es decir, como una acci¢n, una praxis, ha permitido un abordaje m s apropiado para comprender los comportamientos p£blicos y las modalidades rituales de los sujetos premodernos, que pueden ir m s all del plano que hoy llamamos religioso.Anclado en esta l¡nea interpretativa, el prop¢sito de este libro es el an lisis de las modalidades, las t‚cnicas y los dispositivos de la creencia desde la Antigedad romana a la primera Modernidad. La perspectiva de abordaje te¢rico hace que e