TEORIA CONSTITUCIONAL Y REPRESENTACION POLITICA LA DOCTRINA

TEORIA CONSTITUCIONAL Y REPRESENTACION POLITICA LA DOCTRINA. LA DOCTRINA ESTÁNDAR Y SU OBSOLESCENCIA

Editorial:
MARCIAL PONS
Año de edición:
Materia
DERECHO
ISBN:
978-84-1381-348-6
Páginas:
162
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
RECÍBELO EN 72H

19,90 €
Comprar

Aunque siempre envuelto en controversias de gran calado, el concepto de representación política es una pieza central en el edificio doctrinal del constitucionalismo moderno. Es, además, un factor clave en la estabilidad de los sistemas democráticos, así como en la génesis del difuso malestar que perciben los ciudadanos.
Sobre ese trasfondo, este libro ofrece un panorama sobre el estado del arte en los debates sobre la representación política desde la perspectiva de la teoría constitucional. El diagnóstico de partida es claramente negativo. A diferencia de los encendidos debates de otras épocas, se ha consolidado en la doctrina jurídica actual un generalizado consenso acerca de los rasgos genéricos que supuestamente caracterizan esta noción, como una ficción en la que se refleja la voluntad de la nación y que se actualiza regularmente en los procesos electorales. Las limitaciones de este enfoque, que a lo largo del libro se describe como la doctrina estándar de la representación, son manifiestos.
En la segunda parte del volumen, y dadas las dificultades para construir una alternativa, lo que se ofrece es un recorrido sobre los desafíos a los que está expuesta la doctrina convencional en un entorno caracterizado tanto por una creciente complejidad organizativa como, en el plano estrictamente teórico, por la necesidad de reelaborar en términos deliberativos nuestra consideración de los procesos representativos. La sugerencia es que, a causa de sus ambigüedades y simplificaciones, la doctrina estándar ha quedado desbordada y no acierta a dar cuenta de una realidad en acelerada transformación.