TOMAR PARTIDO. CRÓNICA EPISTOLAR DE UN DISTANCIAMIENTO. 1878-1887

TOMAR PARTIDO. CRÓNICA EPISTOLAR DE UN DISTANCIAMIENTO. 1878-1887. CRÓNICA EPISTOLAR DE UN DISTIANCIAMIENTO / LA RUPTURA DE LA AMISTAD ENTRE ÉMILE ZOLA Y PAUL CÉZANNE. OS CONTAMOS

Editorial:
LIBROS CORRIENTES
Año de edición:
Materia
BIOGRAFÍAS
ISBN:
978-84-121343-0-8
Páginas:
242
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
RECÍBELO EN 72H

18,00 €
Comprar

Queridos amigos:

Pues parece que hemos llegado a tiempo esta vez (sin acostumbrarse) y ya os podemos presentar nuestra última publicación: Tomar partido: Crónica epistolar de un distanciamiento (1978-1887), donde nos adentramos en los motivos de la ruptura de la amistad entre Émile Zola y Paul Cézanne. Os contamos:

La amistad entre Émile Zola y Paul Cézanne se erige como uno de los más reseñables jalones del mundo cultural europeo, y su correspondencia es una ventana privilegiada. Uno de los más prominentes escritores del siglo XIX y uno de los pintores más grandes de la historia, ambos, iconos de la modernidad, dejan ver sus debilidades a lo largo de una relación epistolar que, como por arte de birlibirloque, acaba bruscamente, de un modo que ha dado lugar a las lecturas más esotéricas.

En el centro de la ruptura siempre se ha situado el caso Dreyfus, en el que todos los personajes públicos se vieron obligados a posicionarse. Pero si se escarba un poco más, descubrimos que este no es, ni mucho menos, el principal motivo de ruptura, ni tampoco la publicación de la novela La obra (con la que, supuestamente, Cézanne se sintió ofendido al encontrarse retratado como perdedor).

EL DESCUBRIMIENTO DE UNA NUEVA CARTA DE CÉZANNE POSTERIOR A LA CONSIDERADA «CARTA DE LA RUPTURA» (POR PRIMERA VEZ TRADUCIDA AL CASTELLANO EN ESTE VOLUMEN) ha hecho que estudiosos y curiosos se volvieran a preocupar por las vicisitudes de la relación y su final, ahora parece que no tan abrupto, en el que no solo las decisiones políticas o los egos sino también los roces familiares y la consideración artística mutua tuvieron un importante lugar. En el presente volumen, además de una selección representativa de las cartas (incluida la carta recién descubierta de Cézanne y una docena de cartas de Zola inéditas en castellano), se incluyen otros materiales (entre los que cabe destacar una crónica, también inédita en castellano, de Zola sobre la Comuna de París), entre ellos, un iluminador prólogo de Robert Lethbridge, críticas de arte, ensayos, testimonios de y a terceros, diverso material gráfico y hasta un relato de Zola; todo con la intención de arrojar luz sobre las personalidades de ambos y sobre su compleja relación.


CONTENIDOS DEL LIBRO
• Selección de la correspondencia entre Zola y Cézanne
• [12 cartas de Zola y 1 de Cézanne INÉDITAS EN CASTELLANO]
• Robert Lethbridge, Reconsiderar a Zola y Cézanne: biografía, política y crítica de arte [INÉDITO EN CASTELLANO]
• Émile Zola, Proudhon y Courbet (1865)
• Émile Zola, A mi amigo Paul Cézanne (1866)
• Émile Zola, última crónica de la Comuna (7 de junio de 1871) [INÉDITA EN CASTELLANO]
• Émile Zola, El paro (1872)
• Émile Zola, Yo acuso. Carta a Monsieur Félix Faure (1898)
• Léo Larguier, El Domingo con Paul Cézanne (1901)



COLECCIÓN: Acuse de recibo, 3
ISBN: 978-84-121343-0-8
PÁGINAS: 242