VALPARAÍSO. EL SECRETO DEL SACROMONTE

VALPARAÍSO. EL SECRETO DEL SACROMONTE

Editorial:
PORT-ROYAL PORT ROYAL
Año de edición:
Materia
HISTÓRICA
ISBN:
978-84-96914-26-1
Páginas:
256
Encuadernación:
RÚSTICA
Disponibilidad:
CONSULTE DISPONIBILIDAD

15,00 €
Comprar

La narrativa del escritor granadino Fernando de Villena va fortaleciéndose con cada nuevo título. La última es Valparaíso. El secreto del Sacromonte (2015), publicado en la Editorial Port Royal, Granada, en una buena edición al cuidado de Ángel Moyano.
Fernando de Villena ha realizado una novela bien estructurada, compleja, variada y con un ritmo de ópera. Su documentación ha sido abundante pero bien articulada y evitando esas costuras que tienen en ocasiones las novelas que usan de la investigación documental o histórica.

La novela posee grandes dosis de intriga en torno a una arqueta aderezada con valiosísimas gemas en cuyo interior se encuentran algunos restos de la primitiva Arca de la Alianza. Esta arqueta se convertirá en el aleph de la novela, centro de las pesquisas que se llevan a cabo y argumentario o pretexto para iniciar un recorrido histórico que nos conduzca por los lugares donde estuvo guardada y el hallazgo en una abadía del Sacromonte.

La novela participará así de diversos subgéneros narrativos: novela de investigación, novela histórica, novela documental y novela de reconstrucción vital. Hay dos elementos que destacaría sobre el resto: la estructura argumental, múltiple, diversa y variada (tanto como sus narradores), y el ritmo narrativo, con un pulso raudo que permite discurrir por la novela con un evidente placer literario no exento de intriga, solo resuelta en los últimos momentos de la obra.
En esa estructura hallamos diez partes y una serie renovada de capítulos cada una en cuyo seno existe una autonomía e independencia propia pero que están enhebrados por la fortaleza de esa arqueta misteriosa que pervive durante las diversas épocas históricas y va de una a otra mano sin solución de continuidad. Los apartados son: El archivo de las cuatro llaves (once capítulos), Jerusalén (cuatro), Epítome de la Chronica Caesaraugustana (una introducción y tres fragmentos), Historia de Rodrigo… (cuatro), El preceptor del Rey (cuatro), El emplazamiento de la arqueta (cuatro), Más sobre el archivo de las cuatro llaves (tres), El nuevo abad (cuatro), Planes secretos (tres) y Despedida (dos).

Se inicia en el momento actual para después realizar un variado recorrido histórico desde el año 70 a. C., el escritor Flavio Josefo, los reyes godos, don Rodrigo… hasta volver circularmente al momento actual y cerrar el círculo que se había iniciado en el primer capítulo.
Al principio, el narrador en primera persona es un joven menor de dieciséis años que junto con su amigo Andrés nos introduce en el ámbito escolar y a los que le llega la información del profesor de Literatura, don Fausto, sobre la existencia de las cuatro llaves y el secreto que guarda el Sacromonte en el valle nombrado como Valparaíso. El poseedor de las cuatro llaves podrá conocer ese tesoro. Esta intriga inicial que tanto nos induce a pensar en obras como Las isla del tesoro de Stevenson y la posada del almirante Bembow es el elemento de intriga inicial que nos permitirá ir adentrándonos en ese secreto que tan bien guarda Valaparaíso. La misteriosa muerte de Andrés añade un nuevo elemento de intriga.

moraleslomas

Otros libros del autor